La Plata

es la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, fundada el 19 de noviembre de 1882 por el entonces gobernador de la provincia Dardo Rocha, se ubica a 56 km al sudeste de la Ciudad de Buenos Aires y cuenta con 690.616 habitantes[1] según el censo 2001 (INDEC). También se llama La Plata al partido en el que está asentada, y de la cual es ciudad

 

Localización

La ciudad de la plata no es solo el casco fundacional, conocido como Casco Urbano, está rodeada dentro del mismo Partido de La Plata, de las localidades de Tolosa, Ringuelet, Manuel B. Gonnet, Gorina , José Hernández, City Bell, Los Hornos, Lisandro Olmos, Villa Elvira , Altos de San Lorenzo , Melchor Romero , Abasto , Ángel Etcheverry, El Peligro , Arturo Seguí y Villa Elisa, todas estas localidades platenses tienen sus delegaciones municipales conocidas como Centros Comunales. La Plata tiene 800.000 habitantes.

Limita al norte con los partidos de Berazategui y Ensenada, al sur con Brandsen y Magdalena, al este con Berisso y Magdalena, y al oeste con Brandsen y San Vicente.

 

Vida académica

La Plata es símbolo de una insigne y prolífica academia. La física, la astronomía, la biología, han sido indudablemente los campos que los científicos de esta ciudad, por encima de sus pares en el país y la región, han dominado.

En cuanto a instituciones académicas refiere, se destaca ampliamente la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), categorizada como la segunda en importancia detrás de la UBA en la Argentina. Fue la tercera en fundarse en Argentina, siendo la primera la de Córdoba y la segunda la de Buenos Aires. La UNLP posee 90.000 alumnos. También es asiento de la Universidad Católica de La Plata, la Universidad Notarial Argentina, y además, cuenta con una Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional. Éstas atraen estudiantes de todo el país —e incluso del extranjero—, dándole a la ciudad una rica vida cultural joven.

Cabe señalar que en la ciudad también funcionó la Universidad Popular Sarmiento, de la que fuera rectora durante varios años Josefina Pasadori.

 

 

 

Arquitectura y compostura de la ciudad

 

La Plata es una ciudad planificada, paradigma de planificación urbanística de avanzada del Siglo XIX. También es un ejemplo del "higienismo" (hoy ambientalismo) que comenzaba a tomar importancia en esa época.

Por ser una ciudad proyectada antes de construirse, con pensamientos tributarios del racionalismo triunfante con la Revolución Francesa, puede afirmarse que es la primera construida en el mundo de acuerdo a las ideas republicanas, en medio del afianzamiento de la Revolución Industrial, la consagración de la ciencia positivista y el nacimiento de la utopía de una vida social y ecológicamente más armónica.

La traza de la ciudad, concebida por el arquitecto Pedro Benoit, se caracteriza por una estricta cuadrícula y sus numerosas avenidas y diagonales. La convergencia de las dos diagonales más importantes, 73 y 74, que atraviesan la ciudad de este a oeste y de norte a sur, respectivamente, se produce en Plaza Moreno. Esta plaza, en cuyo centro se encuentra la Piedra Fundamental -el corazón de la ciudad- es la principal de la ciudad y alberga enfrentados a la Municipalidad y la imponente catedral ubicada en 14 Nº 1943 entre 51 y 53, de estilo neogótico, cuyas torres de 112 m, pudieron ser completadas recién en 1999. Puntos destacados de la ciudad son el Museo de Ciencias Naturales, el edificio de la Gobernación, la Legislatura Provincial, el nuevo Teatro Argentino y el hipódromo. Muchos de estos edificios fueron construidos al mismo tiempo en la época de la fundación de la ciudad, tras una convocatoria internacional de propuestas. Se los suele llamar "edificios fundacionales" y la mayoría se encuentra sobre el eje fundacional, que son las manzanas o bloques ubicados entre las calles 51 y 53.

En la "ciudad de los tilos y las diagonales", cada seis calles se encuentra una avenida, y en cada intersección de avenidas aparece uno de sus 23 parques y plazas (incluido el Paseo del Bosque), interconectados a su vez por diagonales. Pobladas por alguna especie arbórea que las caracteriza, especialmente tilos -árbol representativo de la ciudad-, así como también por plátanos -la especie más abundante en el trazado-, jacarandás, arces americanos, naranjos, palos borrachos y paraísos, entre otros, las vías de la ciudad se presentan como las más forestadas entre las ciudades del país y resultan de lo más afable, fresco y tonificante para emprender una caminata bajo la sombra protectora de los frondosos árboles, y en la medida en que uno se aleje unas cuadras del centro, para percibir el canto vivaz de la miríada de estorninos, carpinteros, tordos renegridos, colibríes, picabueyes, horneros, cotorras y zorzales que ha tomado por asalto la Ciudad.[6]

Es una ciudad muy verde, siendo su mayor parque el llamado "el Bosque", que con su lago, el anfiteatro Martín Fierro, su zoológico de estilo victoriano, el observatorio astronómico, y el Museo de Ciencias Naturales, dependiente de la UNLP, con sus famosas colecciones, conforma un hermoso lugar de encuentro familiar al aire libre. Otros atractivos son el cercano gran Parque Pereyra Iraola y la llamada República de los Niños en la cual, se dice, se habría inspirado Walt Disney para edificar luego Disneylandia.

Arquitectónicamente se destacan la gran catedral neogótica llamada La Colorada, la antigua estación central de ferrocarriles; por desgracia en 1977 esta ciudad perdió, debido a un incendio, uno de sus más valiosos monumentos: el Teatro Argentino de La Plata, de estilo predominantemente neoclásico. En su lugar se construyó un nuevo teatro de estilo brutalista. Un hecho polémico es y fue la construcción del Estadio Ciudad de La Plata de arquitectura modernainfluenciada por arquitectura High-tech , mediante un concurso nacional que se modificó en un proyecto posterior para ampliar su capacidad y cubrirlo. Lamentablemente todavía no se concretó la cubierta semitransparente de kevlar y resinas plásticas y además los estadios antiguos siguen ocupando terrenos publicos del Bosque platense.

 

 

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Plata

 

ALGUNAS FOTOS DE LA CIUDAD

FOTOS AEREAS

 

 

ESTACIÓN DE TRENES

 

ESCENA DE 7 AÑOS EN EL TIBET

FILMADA EN LA ESTACION DE TRENES DE LA PLATA

 

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=I-u7dWtfihI

 

LEGISLATURA

 

 

PASAJE DARDO ROCHA:

 

 

CASA DE GOBIERNO:

 

 

TRIBUNALES:

 

 

AVENIDA 7:

 

 

PASEO DEL BOSQUE:

 

 

MUNICIPALIDAD:

 

 

Ver siguiente Página